top of page

¿Por qué decides  o que te llevo a involucrarte con el arte?

Desde niña siempre me interese por las artes, como a los ocho años comencé a pintar por mi cuenta en mi casa y a tomar fotografías familiares con una camarita sencilla que me regalaron, practique ballet clásico y siempre pensé que sería artista, a medida que fui creciendo complejice más mis intenciones y me decidí a formalizar mi carrera y con esa meta en mente  ingrese en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en Caracas y a partir de allí me dedique por completo a las artes visuales.

¿Cómo te iniciaste en arte?

A nivel profesional creo que fue en la Reverón definitivamente, crear constantemente y estar rodeada de los grandes maestros de ese  instituto fue lo que me impulsó y  lo que me hizo caer en cuenta determinadamente que había nacido para dedicar mi vida al arte.

¿Quiénes son los  maestros, artistas, movimientos o el arte, con los que se sientes más identificada como artista?

Bueno son pocos y a la vez muchos los artistas y movimientos con los que me identifico, puedo nombrarles a Armando Reverón, Gego, Clemencia Labin, Ai Wei Wei, Jean Michel Basquiat, Chiharu Shiota, Robert Rauschemberg, las nuevas tendencias del arte en general,  la fotografía, el cine, el arte pop, el arte conceptual, entre otros.

¿Por qué?

Bueno todos los artistas que nombre aunque son muy diferentes, son ejemplo de una vocación gigantesca, son perseverantes y cada uno a su manera hizo del arte su vida, además sus obras son increíbles a nivel plástico y conceptual. En cuanto a las nuevas tendencias del arte me encantan porque son reflejo de la innovación y de cómo el tiempo influye en las técnicas y en el arte en sí; la fotografía y el cine son parte de mi trabajo, son mis musas, el arte pop y el arte conceptual son géneros que investigo y exploro constantemente, ya que algunos de los artistas que pertenecen a esas tendencias son referentes importantes cuando creo.

POR  LA  LIBERTAD DE CREAR.

De la serie Retratos de época “Elizabeth”

Mixta de hilos, encaje textil,  serigrafía, collage e impresión inkjet sobre papel guarro.

2014

De la serie Retratos de artistas “Marilyn”

Mixta de hilos, textiles diversos, laca esmalte, collage  e impresión inkjet sobre lienzo.

2016

  • Google+ - Black Circle
  • MySpace - Black Circle

Visita las páginas de Carolina en:

Carolina Sanz

Caracas, Venezuela. 

PINTURA . CURADURÍA . ARTE CONCEPTUAL . MUSEOGRAFÍA

¿Por qué de tu interés en la, historia del arte, la curaduría, la museografía y lo relacionado con tu trabajo actual?

Tuve la oportunidad durante mi formación de realizar algunas curadurías en la universidad, allí me di cuenta que eso era parte de lo que quería hacer de por vida; porque aparte de ser artista me permitiría ayudar a otros artistas a llevar a cabo sus ideas expositivas y a difundir su trabajo; como curadora es importante conocer la historia del arte, porque de allí surgen los imaginarios y referencias que nutrirán las posibles investigaciones que uno se propone, así que en ese sentido perfile mi camino y es por ello que actualmente curso una maestría en Artes Plásticas: Historia y teoría en la Universidad Central de Venezuela. A la museografía llegue porque para mí la puesta en escena de una exposición es una gran obra que se compone de las obras que el curador selecciona, no es fácil ser un buen museógrafo, para eso debes tener una especial sensibilidad y saber sobre el color, el espacio, el diseño y entender que es importante familiarizarte con la obra y el artista que te toque exhibir, porque en las manos del museógrafo esta la responsabilidad de traducir la intención del curador y del artista;  del museógrafo depende que el público entienda lo que el curador y el artista quieren decirles, es un reto constante a la vez que es una delicia; por ello realice cursos y seminarios sobre museografía para poder hacer realidad por completo lo que como curadora quería traducir en el espacio.

¿En tu trabajo curatorial cual fue el artista que más te agrado en realizarle una buena lectura de su obra?

No ha sido un solo artista, fueron 50 artistas, los escritores de graffiti de la exposición Caligrafía y color- Modus vivendi en el año 2012 para el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez en Caracas, fue el trabajo curatorial que más me ha gustado, pues no fue fácil traducir ese lenguaje y  adaptarlo a un museo, además de lograr entender las 50 visiones que tienen ellos del graffiti y del arte. Me dejó muchas satisfacciones y me permitió profundizar aún más mi investigación sobre el graffiti tradicional de Caracas. Esa exposición me pareció bien importante porque logre acercar al público a otra visión sobre el fenómeno.

¿Si habláramos de los 5 sentidos, como el tacto, vista, etc., cuál involucras más en el transcurso de una curaduría?

Primeramente involucro la vista y aunque no es un sentido involucro a la intuición, esas dos cosas juntas son una llave que te permite adentrarte en lo que está más allá de lo que te puedan decir de una obra. Sin embargo, en el arte contemporáneo se involucran casi siempre los cinco sentidos, porque casi siempre son obras de carácter interactivo o instalativo que te permiten vivir una experiencia estética que deja a un lado la visión frontal para abrirle paso al recorrido vivencial.

¿Podrías decirnos en qué términos tienes la palabra “Estética”?  

La estética es la condición particular de entender la belleza y el arte, en mi caso tengo la idea de que lo estético es plural, hay obras que pueden tratar la fealdad o lo grotesco y ser bellas estéticamente; así que en un punto todo en la vida tiene cierto grado de estética.

¿Hay alguna diferencia entre arte conceptual y arte objetual qué opinas?

Existe una diferencia nominal, el arte en general es conceptual, todo lo que se crea proviene de la idea y del concepto de su autor. Por ende el arte objetual es conceptual, solo que la idea está concretada o reflejada en un objeto. Cada objeto dice o refiere algo, pero sin la idea y la intención que se traduce del pensamiento se queda allí siendo un simple objeto.

¿Háblame un poco de tu obra plástica?

Mi obra responde a la conjunción de varias técnicas, y me intereso en variados temas que puedo extraer de mi cotidiano o de ideas que se me van ocurriendo, por ello trabajo por series. Es una obra que requiere tiempo porque uno técnicas muy distintas que requieren tiempos distintos de elaboración. Valoro mucho los procesos y creo que es por eso que mi obra se compone de diferentes métodos.

¿Cómo fue la experiencia en tu primer exposición como artista?

Mi primera experiencia la tuve en un salón de jóvenes artistas, fue muy rica esa experiencia  porque me permitió enfrentarme a un espacio de confrontación donde cada uno se exigió calidad y allí pude darme cuenta lo rudo y competitivo que puede ser el mundo del arte.

¿Podrías decirnos en qué términos tienes la palabra “Estética”?  

La estética es la condición particular de entender la belleza y el arte, en mi caso tengo la idea de que lo estético es plural, hay obras que pueden tratar la fealdad o lo grotesco y ser bellas estéticamente; así que en un punto todo en la vida tiene cierto grado de estética.

¿Qué es lo que quieres lograr con tu arte?

Trascender y aportar a la historia del arte de mi país.

¿Algún o algunos artistas Venezolanos que admires?

Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Armando Reverón, Clemencia Labin, Edgar Moreno, Efraín Vivas y Juan Calzadilla.

¿Me podrías compartir como ves el arte de Venezuela ante el mundo? 

El arte venezolano es plural y rico, tenemos grandes artistas que se han vuelto parte de la historia del arte universal entre ellos Arturo  Michelena, Carlos Cruz Diez, Gego y Jesús Soto. Tenemos muchos artistas de todas las disciplinas que han logrado grandes cosas y desde el arte han aportado a  nuestro país y al mundo. Sin embargo, actualmente sufrimos un estancamiento producto de la fuerte crisis que vivimos, carecemos de espacios expositivos accesibles y recursos económicos suficientes para echar adelante las obras y por ende las exposiciones. Pero los venezolanos somos luchadores, no nos paramos y en las crisis nos fortalecemos, así que continuamos activos y produciendo desde la escasez de materiales y de recursos económicos. Tenemos la fortuna de tener artistas que crean desde todos los estilos y tendencias con un gran nivel.

¿Para ti qué es ser un artista?

Ser artista es tener el don de ver lo que los otros no. Crear mundos posibles y generar transformaciones.

¿ Alguna frase célebre de tu agrado?

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.”      Aristóteles.

¿Qué elegirías si fuera el fin del mundo y tuvieras que llevar contigo solamente 4 objetos?

Una navaja suiza, un yesquero, una cámara fotográfica, una cantimplora.

¿Cuáles son tus proyectos y cuáles tus sueños para el futuro?

Tengo dos curadurías para el 2017 entre manos, las museografías de toda la carga expositiva de la Galería de Arte Nacional de Venezuela para el 2017  y una serie personal de obras nuevas que estoy produciendo actualmente. En el futuro me gustaría concretar la sede física de Caracas Arte Actual para poder ayudar a muchos artistas jóvenes venezolanos a difundir y proyectar su trabajo. Continuar haciendo obras y creando hasta el último día de mi vida.

¿Cómo es Carolina fuera del ámbito artístico y cultural?

Optimista, hiperactiva, exigente, mandona y amante de los animales.

De la serie Retratos de artistas “La gran Frida”

Mixta de hilos, textiles diversos, laca esmalte, óleo pastel, collage e impresión inkjet sobre lienzo.

2016

De la serie Retratos de época “Margharet”

Mixta de hilos, textiles diversos, laca esmalte, óleo pastel, collage e impresión inkjet sobre lienzo.

2016

De la serie Crónicas de una Revolución  “La princesa rebelde rescata la harina pan en otra galaxia”

Mixta de hilos, textiles diversos, laca esmalte, acrílico, óleo pastel, collage e impresión inkjet sobre lienzo.

2016

bottom of page