Se cuenta que el Jardín Zaragoza, ubicado exactamente frente al Museo de Ciencias e Industrias (MUMCI), ha sido un espacio abierto al arte —hace siete meses, aproximadamente tuve noticia de esto. En realidad su fama es desconocida para los habitantes de la ciudad de Toluca a pesar de estar ubicado a dos cuadras de los famosos Portales.
La paradoja es que en la zona de dichos Portales siempre hay numerosos visitantes —con las ventajas y desventajas que esto conlleva: desde un manoseo hasta el hurto a los transeúntes. Por el contrario, el jardín suele estar desolado: podría decirse que si se paran dos moscas ya es ganancia. Algo que desconcierta es la indiferencia de las personas que pasan de largo a pesar de ver a los artistas y artesanos que diariamente exponen y venden obras en dicho lugar. ¿Será que hace falta gritar como en el mercado el típico: "¡pásele, pásele!" para poder llamar la atención de los transeúntes?
Lo más grave tal vez sea que en un lugar dedicado a promoción del arte sólo se reúnan cuatro o cinco personas que, como cada domingo, esperan un milagro para no pasar desapercibidos ante los espectadores. ¿Dónde están los artistas toluqueños? Tal vez entre mayor fuesen las propuestas y participación de los artistas locales habría menos desinterés de los locales ante sus obras...
“Se solicitan artistas para vender en el Jardín de Arte”.